Estrabismo

Índice

  1. – ¿Qué es el Estrabismo?
  2. – Causas del Estrabismo
  3. – Estrabismo en adultos
  4. – ¿Cuáles son los síntomas?
  5. – ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
  6. – ¿Con qué especialista acudir?

¿Qué es el Estrabismo?

El Estrabismo es un trastorno en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo. También es conocido popularmente como ‘ojos bizcos’.

Estrabismo

Causas del Estrabismo

La principal causa del Estrabismo es la Ambliopía u Ojo Vago, la Ambliopía se produce porque no existe una alineación correcta de los ojos y no realiza la fijación sobre la zona central de la retina.

Alrededor del ojo existen seis músculos diferentes que trabajan en conjunto para permitir que estos se enfoquen en un mismo objeto, sin embargo, en una persona que sufre de Estrabismo sus músculos no trabajan juntos, ya que un ojo mira un objeto en específico mientras que el otro voltea a una sola dirección.

Cuando esto ocurre el cerebro capta dos imágenes diferentes, en el caso de los niños, el cerebro suprime la imagen del ojo más débil.

En algunos casos, el  Estrabismo puede ser causado por una complicación o tratamientop deficiente de la Retinopatía del Prematuro. 

Estrabismo en adultos

El Estrabismo en adultos puede ser causado por:

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que puede presentar una persona con Estrabismo son ojos bizcos, doble visión, movimientos oculares descoordinados y la pérdida de la profundidad.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

En los niños el Estrabismo puede ser tratado, ya sea con anteojos o colocando un parche sobre el ojo bueno, de esta manera el cerebro es obligado a utilizar el ojo más débil.

En el caso de los adultos, si el Estrabismo es leve se puede hacer uso de los anteojos, sin embargo, si este ya es avanzado se puede recurrir a una cirugía.

¿Con qué especialista acudir?

El profesional de la salud adecuado para detectar el Estrabismo y otorgar un tratamiento adecuado al paciente es el Oftalmólogo.